domingo, 1 de febrero de 2015

Un incendio... 3 seguros y ¡sin cobertura!

Parece que fue un simple descuido al cocinar, se prendió fuego... pasó al extractor y cuando el inquilino de la vivienda se quiso dar cuenta, parte de la cocina estaba ardiendo. Por solo 1 minuto, fue lo que comentó posteriormente, pero lo cierto es que cuando se dio cuenta de lo ocurrido, poco pudo hacer para evitar el incendio, y solo llamar a los Bomberos.

Suerte que con la corta distancia que había desde la vivienda, los bomberos llegaron muy rápido y pudieron sofocarlo sin que afectasen los daños ni a otras partes de la vivienda ni a otros vecinos. Y esto si que es importante, porque los daños si se alcanzase a viviendas colindantes no sabemos hasta que cuantía se hubiese tenido que indemnizar.

El causante del incendio no era el propietario, sino que solo era el inquilino, víctima del susto y aturdido no sabía como reaccionar hasta que animado por sus vecinos que le preguntaban que si no tenía un seguro, se dispuso a llamar al seguro del Banco donde lo había formalizado.

Y lo primero que le dijeron es que no estaba cubierto. Pero ... ¡no puede ser!, si me dijo el del Banco que era un buen seguro. Pero lo cierto es que fuese mejor o peor seguro, solo contrató el continente, aún siendo una vivienda vacía que él ocuparía., ¡Grave error!

¿Como hacer un seguro de continente siendo el inquilino de la vivienda?. Lo que pensó fue que los muebles que iba a incorporar no eran inicialmente de gran calidad, ni gastaría mucho dinero, así que lo que más le preocupaba era poder causar daños a la vivienda, o que fruto de alguna avería tuviese algún percance y así no tendría que depender del propietario ni de su posible seguro.

¡Vaya por Dios! y el del Banco no le advirtió que los daños más graves al continente que él originase estaría cubiertos por el Contenido de la vivienda dentro de la Responsabilidad Civil locativa que se incluye dentro de la RC Familiar. Y al tener el seguro solo de continente y lo que afectó fue principalmente a los muebles de cocina, pues el seguro no se hacía cargo más que de una pequeña parte de los daños, pero evidentemente no de lo principal: los muebles de cocina.

Cuando habló con el propietario este no salió de su desesperación, con preocupación y aún sabiendo que tenía dos seguros, el de la Comunidad de Propietarios y uno individual que lo complementaba, no tardó en percatarse que tampoco le cubría ninguno de estos dos seguros.

El Comunitario porque solo afecta al Continente, y el individual porque como era una vivienda en alquiler que estaba vacía, pues solo amplió el continente, porque le parecía bajo lo que le correspondía de cuota parte del seguro comunitario. Y del contenido nada de nada, lo habitual.

3 seguros y sin cobertura. El individual del propietario tampoco lo cubría porque los muebles de cocina se consideran para la Aseguradora Contenido, y por tanto tampoco se haría cargo más que de los daños que afectaron al continente. No le advirtieron al contratar este seguro que aún estando vacía la vivienda los muebles de la cocina ¡se consideraban contenido!.

3 seguros y sin obtener la indemnización que se esperaba. Cuando valoramos la cobertura de ciertos riesgos no se trata de comprar el seguro, sino de analizar las necesidades y pensar en lo que realmente puede ser más importante proteger, y cerciorarnos que lo hayamos conseguido. No es tanto un problema del precio, porque a la larga lo barato puede resultar terriblemente caro.

Patrocinan:




           

No hay comentarios:

Publicar un comentario